LA EDUCACION CREATIVA COMO DEMANDA SOCIAL EN LA FORMACION DE PROFESORES DEL SIGLO XXI DE MARIA INES SOLAR

Publicado en por OSCAR LEON

LA EDUCACION CREATIVA COMO DEMANDA SOCIAL EN LA FORMACION DE PROFESORES DEL SIGLO XXI DE MARIA INES SOLAR

El trabajo expresa la necesidad de que los profesores puedan incentivar o promover la creatividad en la educación, partiendo de que por muchas décadas se pensó que la creatividad era una capacidad o aptitud que no se podía transmitir o enseñar, pero que  los estudios recientes muestran que si se puede impulsar e incentivar.

Las experiencias en Chile muestran que la relación curriculum innovador con la organización institucional es frenado por las propias instituciones, que limitan la creatividad.

Una de la formas más utilizadas para impulsar la creatividad en Chile en las Universidades, es la creación de empresas, que motivan a crear ideas, desarrollas, ejecutarlas y evaluarlas, en casos concretos y reales.

De las enseñanzas más relevantes que se presentan en el escrito se pueden indicar:

Replantear las concepciones de aprendizaje donde es un proceso mediado y basado en la transmisión de conocimientos y al contrario implica compromiso, ampliar las capacidades humanas y percibir relaciones significativas.

·         La función del docente se amplía a antes del aula, dentro del aula y después del aula (preactiva, activa y postactiva).

·         El profesor debe reconocer su gran responsabilidad en la formación de personas.

·         El profesor debe reconocer que tiene errores y fracasos.

·         Se debe integrar diferentes materias de forma más creativa para tener estudiantes mejor formados en distintas disciplinas y con mejores aptitudes de adaptación sobre todo, en un mercado, donde gana no solo el más fuerte (mejor formado con experiencia y títulos) sino el que mejor se vende a sí mismo (irradia el don del gerente, que sí sabe su materia y es el indicado para el puesto).

El documento rescata el modelo de formación constructivista para la educación en creatividad que parte de que el conocimiento se construye sobre la base al desarrollo cognoscitivo, afectivo y el contexto cultual y social del estudiante.

Parte importante del trabajo, son dos aspectos poco estudiados o difundidos en el ambiente universitario, sobre todo en el medio boliviano, que son:

·         EL AMBIENTE CREATIVO (el profesor tiene que pensar creativamente para lograr un ambiente creativo y el estudiante debe poder expresar sus ideas creativas libremente, logrando obviamente el reconocimiento de sus potencialidades y limitaciones).

·         ESTRATEGIAS CREATIVAS (lluvia de ideas, técnicas de pensamiento visual, análisis morfológico, etc.).

El trabajo impune el reto de investigar sobre las estrategias creativas, para su uso en el aula universitaria, naturalmente esto para el profesor universitario que aunque mal pagado no quiere quedarse en la rutinaria enseñanza y quiere dar algo más a sus estudiantes que son el objeto pensante de su enseñanza y que el fruto lo verá después de unos años.

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J
<br /> Nuestro aporte para una educacion creativa se basa en el uso innovador del kirigami educativo. Dio como resultado la propuesta de los "maquimedios".<br /> www.maquihuasi.com<br /> <br /> <br />
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