COMENTARIO CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

Publicado en por OSCAR LEON

COMENTARIO CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

DE JULIA BETANCOURT

Este trabajo muestra parte del diseño curricular del Diplomado en Creatividad, en este afán muestra los problemas que se planteo resolver el Diplomado que eran: problemas en el pensamiento creativo y reflexivo, problemas de participación de los estudiantes, poca conciencia de la creatividad de los profesores y el ejemplo negativo de los profesores de mostrar que los estudiantes no son competitivos o existosos.

Independientemente de los objetivos y ejes temáticos del Diplomado Julia Betancourt señala que la creatividad no se enseña sino solo se propicia.

La parte más rica del trabajo es la metodología que debería aplicarse para la educación en creatividad y particularmente cabe destacar:

·         Que el profesor debe creer en la potencialidad de sus estudiantes, es decir no subestimar a sus estudiantes, hay que recordar que Albert Einstein, conforme a su profesor de matemáticas no triunfaría en esta materia.

·         Enseñar al estudiante a no temer a equivocarse.

·         Propiciar a los estudiantes a superar los obstáculos.

·         No efectuar clases rutinarias.

·         El profesor debe aceptar sus errores,  limitaciones, y que debe dejar de lado, que el es el experto y el estudiante el aprendiz.

Como el trabajo solo nuestra parte del diseño curricular, tiene la limitante de no profundizar en las técnicas e instrumentos utilizados en el diplomado para incentivar la creatividad y los resultados obtenidos en sus estudiantes.

La metodología creativa presentada en el trabajo  solo muestra directrices, pero sin dar la parte procedimental que es útil al profesor o catedrático autodidacta, que no puede acceder al diplomado, es reto es darle la parte procedimental a la metodología de educación creativa en las aulas universitarias.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post