COMENTARIO DECLARACION DE LA UNESCO SOBRE EDUCACION CREATIVA

Publicado en por OSCAR LEON

COMENTARIO DECLARACION DE LA UNESCO SOBRE EDUCACION CREATIVA (DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN, UNESCO, PARÍS 1998)

La declaración de la UNESCO de 1998 establece diversas pautas sobre el curso que debe seguir la Educación Superior, empero los artículos que interesan al objeto de la educación creativa son:

  • El art. 1 que impone como misión y visión de la educación la de formar ciudadanos responsables, capaces de satisfacer necesidades uniendo teoría y práctica.
  • El art. 2 señala una nueva función del profesor que es la utilizar su autoridad moral e intelectual para la prevención, alerta y difusión de valores de justicia, paz, libertad y autonomía. La educación en valores todavía es incipiente en Bolivia.
  • El art. 5 que determina la prosecución de postgrados innovadores e interdisciplinarios para resolver necesidades sociales.
  • Este aspecto no ha sido promovido todavía en Bolivia y los postgrados existentes (por los menos aquellos que se publicitan en Bolivia), se enmarcan en una sola disciplina y amalgamando varias disciplinas.
  • El art. 6 fija que la orientación de la educación a largo plazo debe ser la eliminación de la pobreza, violencia, analfabetismo, degradación ambiental, cambios curriculares, formación docente e investigación.
  • Todos estos aspectos no han sido desarrollados por lo menos en el área de derecho ni en universidades pública o privadas.
  • El art. 8, establece que se debe diversificar la ecuación mediante cursos breves, flexibles y de educación a distancia.
  • Cabe señalar que la diversificación no solo implica más ofertas educativas sino menos costosas, lo cual no ocurre en Bolivia, donde la educación virtual tiene costos iguales la presencial, aspecto no superado aún en el medio boliviano.
  • El art. 9 impone currículum innovadores y el cambio de métodos de enseñanza, para personas que sean analíticas, reflexivas y responsables, que satisfagan los problemas sociales.
  • En este respecto a las universidades publicas les cuesta todavía hacer estos cambios, cabe mencionar el caso de la Universidad Mayor de San Andrés, que en su facultad de derecho en vez de aprender de los errores propone un currículo especializado, cuando el medio boliviano requiere de una formación universal y dejar a los postgrados la especialización y se quiere mayor especialización aumentar carga horaria para las áreas que desea especializar.
  • El art. 12 establece que la educación debe enseñar nuevas tecnologías. Este punto en el área del derecho es notablemente no cumplido, porque todavía la enseñanza es en aula y no existen las aulas virtuales, las bibliotecas virtuales, los blocks, el chat, no solo porque la universidad no lo impulsa sino porque ampliaría las horas de trabajo a los docentes que en la mayoría de los casos solo quiere como función la de dar las clases magistrales y ni siquiera en la enseñanza de la dogmática jurídica o jurisprudencia.
  • Er art. 10 impone una obligación a las Instituciones Educativas Superiores, la de capacitar a sus profesores en técnicas y métodos innovadores. Lamentablemente esta obligación en las Facultades de Derecho se queda en un simple enunciado y solo se obliga a los docentes a tener el Diplomado en Educación Superior, que es genérico y no especializado en la formación en Derecho.

Como se observa, los artículos examinados de la Declaración de la UNESCO de 1998, imponen cambios y directrices a seguir, lamentablemente estos no ha sido ejecutados en su magnitud y todavía no existe la responsabilidad social de las Universidades Públicas y Privadas Bolivianas, su desafió es grande en postde una ecuación liberadora y que aporte ciudadanos responsables y capaces de resolver los problemas sociales que plantea la realidad boliviana.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post