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Mantener o cuidar valores histórico culturales de la colonia ( EXTRACTADO DE : RED IBEROAMERICANA DEL PATRIMONIO CULTURAL ; La Gestión del Patrimonio cultural ; Ediciones REDIPAC ;Barcelona España ; 2000 Pg. 167).

7.4  MARCO JURIDICO

La investigación utilizara entre otra normatividad la siguiente :

Constitución Política del Estado

Código Civil

Código Penal

Reglamento de la Formulación del Inventario del Patrimonio Nacional

8.  HIPOTESIS DE TRABAJO

Las hipótesis de que parte la investigación  son :

HIPOTESIS PRINCIPAL

“LA LEGISLACION EXISTENTE AL SER INSUFICIENTE PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS VALORES ARTÍSTICOS COLONIALES PROVOCA PERDIDAS ECONÓMICAS INMENSAS E IRREPARABLES POR LA DESAPARICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE LOS VALORES ARTÍSTICOS COLONIALES”.

VARIABLE INDEPENDIENTE

Insuficiencia de la legislación existente en la protección y conservación de los valores artísticos coloniales

VARIABLE DEPENDIENTE

Perdidas económicas inmensas e irreparables por la desaparición y sustracción de los valores artísticos coloniales

8.2 HIPOTESIS SECUNDARIA

“AL SER LA LEGISLACIÓN EXISTENTE INSUFICIENTE PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS VALORES ARTÍSTICOS COLONIALES ES NECESARIO EL ESTABLECIMIENTO Y DEFINICIÓN DE LAS BASES JURÍDICAS DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESTOS VALORES HISTÓRICO CULTURALES DE LA NACIÓN”

8.2.1 VARIABLE INDEPENDIENTE

Legislación existente insuficiente para la protección y conservación de los valores artísticos coloniales

8.2.2 VARIABLE DEPENDIENTE

Necesidad del establecimiento y definición de las bases jurídicas de protección y conservación de valores artístico coloniales

8.3 UNIDADES DE ANALISIS

La principales  unidades de análisis que utilizara la investigación son :

Ministerio de Educación Cultura y Deportes, específicamente el Vice Ministerio de Cultura, para determinar el grado de conservación y protección de los valores artísticos coloniales.

Juzgados de Materia Penal, para determinar cuantos delitos de robo, hurto y destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional de valores artísticos coloniales se procesan actualmente.

Iglesias al muestreo, donde existen valores artísticos coloniales, para determinar el grado de desprotección de estos valores.

8.3 NEXO LOGICO O FORMULA DE LAS HIPOTESIS

HIPOTESIS PRINCIPAL :

“SI X ENTONCES Y”

HIPOTESIS SECUNDARIA :

“ANTE LA INSUFICIENCIA DE  X  ES NECESARIO  Y”

9.  METODOS A UTILIZARSE EN LA TESIS

Los métodos que utilizará la tesis son :

9.1 METODOS GENERALES

METODO DEDUCTIVO

Porque se organizará el desarrollo de la investigación de lo general a lo particular, además para desmenuzar el objeto de estudio de lo amplio o general a los particular o preciso.

METODO INDUCTIVO

Porque del análisis particular de algunos casos de la realidad boliviana sobre el objeto de estudio se llegaran a conclusiones generales .

9.2. METODOS ESPECIFICOS O PARTICULARES

MÉTODO DOGMÁTICO JURIDICO

Porque se realizará un análisis del alcance y contenido de las normas positivas sobre el objeto de investigación.

METODO ANALITICO SINTETICO

Porque se realizara una disección o separación de los elementos que componen el objeto de estudio para  al finalizar el desarrollo de la investigación volver a fusionarlos o unirlos en la propuesta final de la investigación.

10.  TECNICAS A UTILIZARSE EN LA TESIS

Las técnicas de campo a utilizarse en la investigación son :

La técnica documental para la recolección del material bibliográfico de sustento de la investigación.

La  técnica de la encuesta y la entrevista.

Formularios de análisis de casos

11.  CRONOGRAMA DE TRABAJO

El cronograma de trabajo que se plantea la investigación se resume en el siguiente cuadro :

ACTIVIDADES A REALIZAR

NOVIEMBRE (2002)

DICIEMBRE (2002)

ENERO (2003)

FEBRERO (2003)

MARZO (2003)

ABRIL (2003)

MAYO (2003)

Recolección del materia bibliográfico

X

 

 

 

 

 

 

Elaboración de encuestas, entrevistas y formularios

 

X

 

 

 

 

 

Análisis del material bibliográfico

 

 

X

 

 

 

 

Tabulación de datos obtenidos

 

 

 

X

 

 

 

Elaboración del Primer borrador de Tesis

 

 

 

 

X

 

 

Elaboración del segundo y tercer borrador de Tesis y su aprobación

 

 

 

 

 

X

 

Defensa de la Tesis

 

 

 

 

 

 

X

 

ESQUEMA PROVISIONAL DE LA TESIS

CAPITULO I

TEORIA GENERAL DEL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL

EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL: DEFINICIÓN Y LIMITES.

TEORÍA E HISTORIA DEL PATRIMONIO

3. LAS INSTITUCIONES DEPOSITARIAS DEL PATRIMONIO: IGLESIA, MUNICIPIOS Y ESTADO CENTRAL

4. POLÍTICAS CULTURALES Y LEGISLACIÓN.

5. ENFOQUES ACTUALES DEL PATRIMONIO

6. LA PROTECCION INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL

7. DERECHO COMPARADO SOBRE LA PROTECCION Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL

CAPITULO II

LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES

1. CONCEPTO

2. CARACTERISTICAS

3. INVENTARIOS EXISTENTES

4. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS VALORES ARTÍSTICO COLONIALES

5. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE VALORES ARTÍSTICO COLONIALES

6. LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES EN LA DINÁMICA SOCIAL Y MERCADO

6.1 IDENTIFICACIÓN DE LA AUTORÍA DEL OBJETO

6.2 BÚSQUEDA DE LA BIBLIOGRAFÍA ADECUADA

6.3 DESCRIPCIÓN COMPLETA

6.4 EVALUACIÓN DE LA FECHA, RAREZA, CONDICIÓN Y PROCEDENCIA.

6.5 TASACIÓN.

6.6 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO

7. LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL NACIONAL

CAPITULO III

BASES JURIDICAS PARA LA CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES

1. LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES COMO BIENES PUBLICOS

2. CARACTERISTICAS DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES

IMPRESCRITIBILIDAD DE LA PROPIEDAD

INEMBARGABILIDAD

INALIENABILIDAD

4. PROCESOS DE EVALUACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS VALORES ARTISTICOS COMO MEDIO DE PROTECCION Y CONSERVACION

5. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS VALORES ARTÍSTICOS COLONIALES

6. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD PARA LA PROTECCION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES

7. FORMAS DE PROTECCION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES

7.1 LEGISLACION REPRESIVA

7.2 LEGISLACION PROTECTIVA

7.3 LEGISLACION SIMPLEMENTE CONSERVACIONISTA

8. LA CONCIENCIA NACIONAL COMO FUNDAMENTO DE LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES

CAPITULO IV

REALIDAD DE LA PROTECCION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES

LOS INVENTARIOS EXISTENTES

EL SISTEMA DE PROTECCION Y CONSERVACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE LA LEGISLACION EXISTENTE

PROBLEMÁTICA DE LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES

CAPITULO IV

DEMOSTRACION DE LA HIPOTESIS

TIPO DE INVESTIGACION

UNIVERSO POBLACIONAL

DETERMINACION DE LA MUESTRA

IDENTIFICACION DE LA VARIABLES DE INVESTIGACION

OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLES

5. VALORACION DE ENCUESTAS

6. VALORACION DE FORMULARIOS

7. DEMOSTRACION DE LA HIPOTESIS

CAPITULO V

PROPUESTA DE LEGISLACION PARA LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE

BASES DOCTRINALES

BASES DE LA REALIDAD BOLIVIANA

PROPUESTA LEGISLATIVA

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS 

13.- BIBLIOGRAFIA MINIMA

La tesis tendrá como base bibliográfica los siguientes libros :

ALTAMIRA, Pedro G. ; Curso de Derecho Administrativo ; Ediciones de Palma ; Buenos Aires Argentina ; 1971. 

BIELSA , Rafael ; Derecho Administrativo, Tomo V ; Ediciones La Ley ; Buenos Aires Argentina ; 1967.

CABANELLAS DE TORRES;  Guillermo; Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, 23ava. Edición; Editorial Heliasta; Buenos Aires Argentina; 1994.

CASSAGNE, Juan Carlos ; Derecho Administrativo;  Ediciones Astrea; Buenos Aires Argentina ; 1989.

DROMI, Roberto ; Derecho administrativo ; Ediciones Ciudad ; Barcelona España ; 1996.

FARRANDO, ISMAEL y Otros; Manual de Derecho Administrativo ; Ediciones de Palma ; Buenos Aires Argentina ;  1996.

OMEBA; Enciclopedia Jurídica Omeba, Tomo V; Edición Driskill S.A.; Buenos Aires Argentina; 1979.  

GOANE,  Carlos ; Régimen de Demandas Contra la Nación ; Editorial Plus Ultra ; Buenos Aires Argentina 1998.  

GORDILLO, Agustín ;  Tratado de Derecho Administrativo ; Tomo III ; Ediciones Macchi ; Buenos Aires Argentina ; 1982.

MARIENHOFF,  Miguel ;  Doctrina Administrativa ; Ediciones Consejería de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ; Madrid España, 1999. 

MAYER, Otto ; Derecho Administrativo Alemán ; Trad. de  Jorge Salamanca ; Ediciones de Palma ; Buenos Aires Argentina ; 1992.

PEARSON, Marcelo M. ; Manual de Procedimientos Administrativos 3ra. Edición Actualizada ; Ediciones Abeledo Perrot ; Buenos Aires Argentina ; 1990.

PERROT, Abeledo; Diccionario Manual Jurídico, Segunda reimpresión; Edición Lavalle; Buenos Aires Argentina; mayo 1989.

REVISTA JURIDICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Nro. 2 ;  Artículo: “Doctrina Administrativa el Patrimonio Histórico y Cultural  “ Ponencia del Dr. Miguel Marienhoff ; Ediciones Consejería de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ; Madrid España ; Abril de 1999.

LEON HENRI Y MAZEAUD JEAN ;LECCIONES DE DERECHO CIVIL ;VOLUMENES II Y III ; EDICIONES  JURIDICAS EUROPEAS AMERICANAS ; Buenos Aires Argentina 1974.

NARANJO MESA, VALDIMIRO ; TEORIA CONSTITUCIONAL  E  INSTITUCIONES POLITICAS ; EDITORIAL TEMIS ; BOGOTA COLOMBIA ;1991.

RAMELLA A PABLO ; DERECHO CONSTITUCIONAL ;EDICIONES DEPALMA ; BUENOS AIRES ARGENTINA ;1986.

OLAMO V. CARLOS ALBERTO ;DERECHO CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLITICAS ;EDITORIAL TEMIS ; BOGOTA COLOMBIA ; 1987.

MILLER JONATHAN Y OTROS ;CONSTITUCION  Y DERECHOS HUMANOS JURISPRUDENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL;  TOMO I ; EDITORAL  ASTREA, BUENOS AIRES ARGENTINA ;1991.

CABALLERO SIERRA, GASPAR Y OTRA ; TEORIA CONSTITUCIONAL ;EDITORIAL TEMIS ;  SANTA  FE DE BOGOTA COLOMBIA ; 1995.

VOZUA VALENZUELA, GERMAN ; MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL ;EDITORIAL JURIDICA DE CHILE ; SANTIAGO DE CHILE CHILE ; 1991.

RED IBEROAMERICANA DEL PATRIMONIO CULTURAL ; La Gestión del Patrimonio cultural ; Ediciones REDIPAC ;Barcelona España ; 2000.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS ;  Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982 ; Ediciones ONU ; New Yok USA ; 1983.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS ; Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural Y Natural reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972, Segunda Edición ; Ediciones ONU ; New Yok USA ; 1975

KENNET, Arnold ;  Ley de Donaciones Culturales y Patrimonio en Chile ; Ediciones Editorial Jurídica de Chile ; Santiago de Chile Chile ; 1999.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GESTORES DE PATRIMONIO CULTURAL ;  Estatutos de la "Asociación Española De Gestores De Patrimonio Cultural"(Versión aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de 10 de noviembre de 1999); Ediciones A.E.G.P.C. ; Barcelona España ; 2000.

SALON INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL ; El Patrocinio Empresarial de la Cultura, versión en español ; Ediciones SIPAC ; París Francia ; 2000

SALON INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL ; El Patrimonio Cultural. El salto a su protección ; versión en español ; Ediciones SIPAC ; París Francia ; 1999.

INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ;  La defensa del Patrimonio Cultural y su entorno ; Ediciones IAPH ; Andalucía España ; 1998.

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA ;  Curso sobre gestión de calidad en el sector del Patrimonio Cultural ; Ediciones de la Universidad de Valencia ; Valencia España 1997.

 

Por OSCAR LOPEZ HERNANI
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