MODULO III

Publicado en por OSCAR LEON

MODULO III

TIPO DE INVESTIGACIÓN

1. TIPO DE INVESTIGACION

1.1 CONCEPTO

Es el conjunto de características que tiene la investigación o del estudio a realizar.

1.2 CLASIFICACIONES

Existen diferentes clasificaciones sobre los tipos de investigación, aquí sólo se analizan las más utilizadas en el medio boliviano :

a)   SEGÚN LA FINALIDAD

b)   SEGÚN LA PROFUNDIDAD U OBJETIVO

c)    SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECOGE PARA RESPONDER AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

d)  SEGÚN EL MARCO EN QUE TIENE LUGAR

a) SEGÚN LA FINALIDAD

Teniendo en cuenta la finalidad que persigue, la investigación se puede dividir en básica y aplicada.

I.                    Investigación básica (pura). Se define como aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y nuevos campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato Tiene como fin crear un cuerpo de conocimiento teórico sobre los fenómenos educativos, sin preocuparse de su aplicación práctica. Se orienta a conocer y persigue la resolución de problemas amplios y de validez general.

II.                 Investigación aplicada. Tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden a transformar las condiciones del acto didáctico y a mejorar la calidad educativa. El propósito de realizar aportaciones al conocimiento teórico es secundario.[1]

b) SEGÚN LA PROFUNDIDAD U OBJETIVO

De acuerdo con este criterio, la investigación puede clasificarse en exploratoria, descriptiva, explicativa y experimental.

I.                    Investigación exploratoria. Tiene carácter provisional en cuanto se realiza para obtener un primer conocimiento de la situación donde se piensa realizar una investigación posterior. Conforme a Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Ferndandez y Pilar Baptista, los estudios exploratorios “...se efectuan normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes”.[2]

II.                 Investigación descriptiva. Tiene como objetivo central la descripción de los fenómenos.  Establece lo rasgos o caracteristicas del objeto de investigación. Se sitúa en el primer nivel de conocimiento científico.

III.               Investigación explicativa o confirmatoria. Su objetivo es la explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquéllos. Busca la causo o porque del objeto de investigación.

IV.              Investigación experimental. Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de control de los fenómenos. Se fundamenta en la manipulación activa y el control sistemático. Se aplica a áreas temáticas susceptibles de manipulación y medición.[3]

Caiceo y Mardones, añaden a esta categorización el estudio de investigación correlacional, “que es la que busca determinar la influencia de una variable sobre otra o la realción de una variable sobre otra”. [4]

c) SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECOGE PARA RESPONDER AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Hace referencia a como y que información se recoge, así se tiene a la :

I.                    Investigación cuantitativa. Se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos educativos, utiliza la metodología empírico-analítica y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de datos. Utiliza el método Estadistico.

II.                 Investigación cualitativa. Se orienta al estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, etc.): su interés se centra en el descubrimiento del conocimiento pero basado en el elemento subjetivo y por eso el tratamiento de los datos es básicamente cualitativo.[5]

d) SEGÚN EL MARCO EN QUE TIENE LUGAR

I.                    De laboratorio. Se realiza en situación de laboratorio, lo que conlleva la creación intencionada de las condiciones de investigación con mayor rigor y control de la situación. Los resultados de esta investigación son difícilmente generalizables a las situaciones naturales de los sujetos.

II.                 De campo o sobre el terreno. El hecho de realizarse en una situación natural permite la generalización de los resultados a situaciones afines; sin embargo, no permite el riguroso control propio de la investigación de laboratorio. Las investigaciones llevadas a cabo en el aula se consideran de este tipo.[6]

2. ¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?

Una vez definido el tipo de estudio a realizar y establecer las hipótesis de investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular.

Si el diseño está concebido, el producto final de un estudio tendrá mayores posibilidades de ser válido. No es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro; cada uno tiene sus características propias. La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o estrategia elegida.

2.1 ¿DE QUÉ TIPOS DE DISEÑOS DISPONEMOS PARA INVESTIGAR EL COMPORTAMNENTO HUMANO?

·      Diseños cuasiexperimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al  azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental;

·      Diseños experimentales: se aplican experimentos "puros", entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1)Manipulación de una o más variables dependientes; 2) Medir el efecto de la variable  independiente sobre la variable dependiente ; y 3) Validades interna de la situación experimental;

·      Diseños de investigación no experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.[7]

3. PRINCIPALES TIPOS DE RAZONAMIENTO RELACIONADOS CON LOS TIPOS DE INVESTIGACION

Como la principal clasificación que se utiliza en el medio boliviano, sobre todo en las ciencias jurídicas, es la  que toma en cuenta la profundidad u objetivo, seguidamente se analizan los principales tipos de razonamientos que se utilizan :

TIPO DE INVESTIGACION

FORMA DE RAZONAMIENTO O PROCESOS INTELECTUALES

TIPO DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Describir ; bosquejar, enumerar, enunciar ; resumir ; reconstruir

TIPO DE INVESTIGACION EXPLICATIVA

Explicar ;  concretar ; desarrollar, especificar, ilustrar ; precisar, demostrar, definir ; interpretar, deducir, indudir ; predecir, analizar ,sintetizar

TIPO DE INVESTIGACION CORRELACIONAL

Comparar ; cotejar ; contraponer, distinguir, clasificar, generalizar Relacionar ; Enlazar

TIPO DE INVESTIGACION EXPLORATORIA

Evaluar ; extraer

Fuente : Elaboración propia en base al Libro de Restituto Sierra Bravo “Tesis Dcotorales y Trabajos de Investigación Científica”.

Además de las operaciones intelectuales ya señaladas, tambien se utilizan las operaciones intelectuales de la crítica que son : Criticar ; Discernir ; Enjuiciar ; Discutir  y Justificar.

Todos estos tipos de razonamientos  u operaciones intelectuales se efectuan en una investigación, pero dependerá del tipo de investigación elegido, para que se efectuen con más enfasis las señaladas para cada tipo y en menor medidas las otras.

4. NINGUNA  INVESTIGACION ES PURA

Todos los tipos de investigación señalados, en la practica en una investigación son puras, es decir que una investigación puede ser principalmente un tipo y tener algunos aspectos o rasgos de otros tipos de investigación, verbigracia, puede ser una investigación descriptiva pero puede tener algunos aspectos de explicativa o exploratoria.



[1] KELLER, Albert: Teoría General del Conocimiento. Editorial Herder. Barcelona España. Pg. 111.

[2] HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto et al :  Metodología de la Investigación . Editorial Mc Graw-Hill. México D.F. México. 1995. Pg. 59.

[3] KELLER, Albert: Ob. Cit. Pg. 112.

[4] CAICEO, Manuel, y MARDONES, Paul : Elaboración de Tesis e Informes Técnico Profesionales. Edición Profesionales. Madrid España. 2000. Pg. 81.

[5] KELLER, Albert: Ob. Cit. Pg. 112.

[6] KELLER, Albert: Ob. Cit. Pg. 113.

[7] CAICEO, Manuel, y MARDONES, Paul : Ob. Cit. Pg. 104.

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