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EJEMPLO 1

1. HIPOTESIS

La hipótesis de que parte la investigación es:

LA DETERMINACIÓN DE FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVÍSIMAS EN LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEBE SUSTENTARSE EN LA GESTIÓN JUDICIAL DE DESPACHO Y EL PODER DISCIPLINARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

1.1.1.               VARIABLES

1.1.1.1.            VARIABLE INDEPENDIENTE

DETERMINACIÔN FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVÍSIMAS EN LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

1.1.1.2.            VARIABLES DEPENDIENTES

· SUSTENTO EN LA GESTIÓN JUDICIAL DE DESPACHO [1].

· SUSTENTO EN EL PODER DISCIPLINARIO [2] DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

§      OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLE DE ESTUDIO

DEFINICIÓN OPERACIONAL

INDICADOR

ITEM

VARIABLE INDEPENDIENTE

DETERMINACION FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVÍSIMAS EN LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

 

Se entiende por DETERMINACION FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVÍSIMAS EN LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

 a fijar las acciones u omisiones de incumplimiento de los deberes, el abuso o extralimitación de los derechos y prohibiciones, cometidas por los vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional que tenga como sanción la cesación del funcionario.

Estándares de desempeño judicial,

conductas incorrectas para el  funcionamiento del servicio de administración de justicia.

Estándares de desempeño judicial de la legislación boliviana y extranjera

 

Número de estándares de desempeño judicial fijados por personas entendidas en la materia y litigantes

 

Número de conductas incorrectas para el  funcionamiento del servicio de administración de justicia fijados por personas entendidas en la materia y litigantes

 

Número de procesos de conductas incorrectas para el  funcionamiento del servicio de administración de justicia

 

Muestra a Extractar

VARIABLES DEPENDIENTES

·                     SUSTENTO EN LA GESTIÓN JUDICIAL DE DESPACHO.

·                     SUSTENTO EN EL PODER DISCIPLINARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

 

Se entiende por GESTIÓN JUDICIAL DE DESPACHO, al método organizativo moderno, que tienen como fin optimizar el servicio judicial, bajo una visión adaptada a la realidad normativa, de servicio a la sociedad y fortalecimiento del poder judicial.

Se entiende por PODER DISCIPLINARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, la ejecución de la facultad del Consejo de la Magistratura de aplicar sanciones, previa observancia de un procedimiento especialmente establecido a estos efectos, con el objeto de mantener el orden y el correcto funcionamiento del servicio de administración de justicia.

Estándares de desempeño judicial

conductas incorrectas para el  funcionamiento del servicio de administración de justicia.

Estándares de desempeño judicial de la legislación boliviana y extranjera.

 

Número de estándares de desempeño judicial fijados por personas entendidas en la materia y litigantes

Número de conductas incorrectas para el  funcionamiento del servicio de administración de justicia fijados por personas entendidas en la materia y litigantes

Número de procesos de conductas incorrectas para el  funcionamiento del servicio de administración de justicia

Muestra a Extractar

 

 

EJEMPLO 2

IV. HIPÓTESIS

La investigación partió de la siguiente hipótesis a demostrar:

La ausencia de una política de producción de investigación jurídica científica en la Carrera de Derecho de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto se debe principalmente a la falta de formación y práctica en la producción de investigación y a la subvaloracion que autoridades y docentes dan a la investigación.

 

A. VARIABLES DE LA HIPOTESIS

Las variables de la hipótesis planteada son :

·     VARIABLE INDEPENDIENTE

Ausencia de una política de producción de investigación jurídica científica en la Carrera de Derecho de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto

·     VARIABLES DEPENDIENTES

·      Falta de formación en la producción de investigación

·      Falta de práctica en la producción de investigación.

·      Subvaloración de autoridades a la investigación

·      Subvaloración de docentes a la investigación

B. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

variable independiente

concepto

indicador

indice

Ausencia de una política de producción de investigación jurídica científica en la Carrera de Derecho de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto

 

Ausencia de una política de producción de investigación jurídica significa : falta o inexistencia  de la decisión válidamente adoptada por un organismo académico universitario o de carrera, expresado en una resolución o directiva que contenga objetivos, resultados deseados, metas cuantitativas y la forma de evaluación.

Producción de investigación jurídica significa :el  trabajo creativo de construcción teórica que pretende resolver problemas dogmatico jurídicos o aplicados del derecho, con la utilización de métodos de investigación propiamente jurídicos, sin excluir los generales, el tratamiento científico del problema investigado (procedimiento metodológico científico), la utilización de un lenguaje jurídico riguroso y una estructura lógica de los enunciados, argumentos y explicaciones desde el punto de vista de la ciencia del derecho.

Decisiones tomadas por el Consejo se Carrera  sobre impulso o realización de investigaciones jurídicas.

Las normas académicas emitidas por el conejo de carrera sobre impulso o realización de investigaciones jurídicas.

Personal destinado a los servicios o apoyo a la investigación jurídica.

Recursos  financieros destinados a la investigación jurídica

Convenios firmados por la Carrera de Derecho para realizar investigaciones jurídicas

 

Número de decisiones tomadas sobre impulso o realización de investigaciones jurídicas.

Número de normas académicas emitidas sobre impulso o realización de investigaciones

Número de Personal destinado a los servicios o apoyo a la investigación jurídica.

Cantidad o monto de dinero destinado a impulso o realización de investigaciones jurídicas.

Número de convenios firmados y ejecutados para realizar investigaciones jurídicas

Fuente : Elaboración Propia

variableS dependienteS

concepto

indicador

indice

Falta de formación en la producción de investigación

Falta de formación en la producción de investigación significa : ausencia o inexistencia de  un proceso de educación o adiestramiento en saberes teóricos y prácticos de fomentar y desarrollar una serie de habilidades y actitudes propias de la mentalidad científica;  capacitar y entrenar en algunas formas probadas de generar conocimientos y  la forma de transmitir conocimiento obtenido.

Títulos específicos sobre metodología de la investigación o técnicas de investigación  obtenidos por los docentes de la Universidad

 

Número de títulos por docente

 

 

 

Falta de práctica en la producción de investigación

 

 

Falta de práctica en la producción de investigación significa ausencia o inexistencia en la experiencia de generación de  conocimientos científicos (la generación de conocimientos implica realizar procesos, orientarlos, apoyarlos, recuperarlos, reconstruirlos, a fin de que realmente conduzcan a la producción de conocimientos)

Investigaciones jurídico científicas realizadas

Participación en Grupos de Investigación

 

Número de investigaciones publicadas al año

Número de investigaciones publicadas al año por el grupo de investigación

Subvaloración de autoridades a la investigación

Subvaloración de autoridades a la investigación significa  menospreciar, restar importancia o infravalor a la investigación que dan las autoridades académicas (director de carrera y consejo de carrera) en la Universidad

Actitud sobre el valor de la investigación jurídico científica

Numero de actitudes positivas o negativas sobre la investigación jurídico científica

Subvaloración de docentes a la investigación

Subvaloración de docentes a la investigación significa : menospreciar, restar importancia o infravalor a la investigación que dan los docentes o catedráticos

Actitud sobre el valor de la investigación jurídico científica

Numero de actitudes positivas o negativas sobre la investigación jurídico científica

Fuente : Elaboración Propia

 

 

 



[1] El nuevo modelo de Gestión Judicial de Despacho: concentra la actividad jurisdiccional.  Facilita que las y los jueces se dediquen a la función de impartir justicia. Ya no realizaran actividades administrativas.

[2] El Poder Disciplinario: es la facultad de la Administración para aplicar sanciones, mediante  un procedimiento especialmente establecido a esos efectos, con el fin de mantener el orden y correcto funcionamiento del servicio a su cargo.

Por OSCAR LOPEZ HERNANI
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