COMO DEFINIR EL TEMA DE TESIS CON LAS PREGUNTAS DE FILOSOFIA

Publicado en por OSCAR LOPEZ HERNANI

¿COMO DEFINIR EL TEMA DE TESIS?

Para definir el tema de tesis se puede hacer las clásicas preguntas de filosofía de que investigar, porque investigar y para que investigar, seguidamente se dan algunos ejemplos:

TEMA 1

BASES JURIDICAS PARA REGULAR LA ACCION POPULAR

1. QUE QUIERE INVESTIGAR

Se quiere investigar:

La acción popular, que es aquel recurso que se interpone contra actos administrativos u omisiones de la autoridad administrativa que amenacen o lesionen derechos o intereses colectivos que amenacen la salud, educación, medio ambiente o patrimonio cultural.

2. PORQUE SE QUIERE INVESTIGAR ESTE TEMA ?

Porque es necesario establecer las causales para la procedencia y el trámite especial a seguir para proferir tan especial recurso constitucional, que conforme a la Nueva Constitución Política del Estado, no se describiría los requisitos, efectos ni facultades del juez de acción popular.

En la legislación Colombiana por ejemplo los requisitos son:

“ARTICULO 152. PROCEDENCIA DE LA SUSPENSION. El Consejo de Estado y los Tribunales Administrativos podrán suspender los actos administrativos mediante los siguientes requisitos:

1.     Que la medida se solicite y sustente de modo expreso en la demanda o por escrito separado, presentado antes de que sea admitida.

2.     Si la acción es de nulidad, basta que haya manifiesta infracción de una de las disposiciones invocadas como fundamento de la misma, por confrontación directa o mediante documentos públicos aducidos con la solicitud.

3.     Si la acción es distinta de la de nulidad, además se deberá demostrar, aunque sea sumariamente, el perjuicio que la ejecución del acto demandado causa o podría causar al actor”.

2.      PARA QUE SE QUIERE INVESTIGAR EL TEMA ?

Para delimitar el ámbito, efectos y procedencia de la acción popular en la legislación boliviana.

TEMA 2

BASES JURIDICAS PARA REGULAR LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODURADURIA GENERAL DEL ESTADO

1. QUE QUIERE INVESTIGAR?

Se quiere investigar:

La organización de la Procuraduría General del Estado, ubicada en el ámbito del Poder Ejecutivo, para prosecución y defensa de los derechos e intereses del Estado Boliviano, en el marco de los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y profesionalismo que guían a otras legislaciones.

2. PORQUE SE QUIERE INVESTIGAR ESTE TEMA?

Porque es necesario establecer la organización de la Procuraduría General del Estado para el  cumplimiento de las funciones asignadas por la Constitución.

3.      PARA QUE SE QUIERE INVESTIGAR EL TEMA?

Para fijar la organización interna de la Procuraduría General del Estado que garantice:

·        Practicar las diligencias necesarias para la defensa del Estado.

·        La reparación de los daños y perjuicios causados al Estado

·        Realizar el aseguramiento de bienes del Estado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 3

BASES JURIDICAS PARA REGULAR LA JUSTICIA COMUNITARIA

1. QUE QUIERE INVESTIGAR?

Se quiere investigar:

La Justicia Comunitaria  que el conjunto de mecanismos comunitarios o comunales de resolución de conflictos. Con ello, hacemos referencia al conjunto de instituciones y organizaciones fundamentalmente de la sociedad civil, que participan y/o colaboran con la resolución de conflictos a nivel local, de conformidad con los usos y costumbres de la población.

2. PORQUE SE QUIERE INVESTIGAR ESTE TEMA?

Porque es necesario establecer la organización, jurisdicción que permiten el funcionamiento de la justicia de la población rural, campesina u originaria.

4.      PARA QUE SE QUIERE INVESTIGAR EL TEMA?

Para fijar la creación y recreación de formas propias de resolver conflictos en las comunidades campesinas, nativas u originarias que encuentran su fundamento en el artículo 190 y 191 numeral II de la Constitución Política del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 4

INTRODUCCION DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL CONTROL SOCIAL PREVISTO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

1. QUE QUIERE INVESTIGAR?

Se quiere investigar:

Las audiencias públicas que se pueden desarrollar dentro del ámbito del Control social que son de tres tipos: audiencias periódicas de información, audiencias de información extraordinarias y audiencia de denuncia.

La audiencia periódica de información es una instancia de divulgación pública destinada a poner en conocimiento de la sociedad, analizar y debatir, el desarrollo y el ejercicio de las políticas, atribuciones y las facultades que la Constitución Nacional y la ley asignan a los Organismos e Instituciones del Estado.

La audiencia de información extraordinaria es una instancia de debate, discusión y divulgación de uno o varios temas relacionados con el ejercicio y el desarrollo de las facultades propias de los Organismos e Instituciones del Estado, que puede ser promovida por una o varias organizaciones identificadas por Ley.

La audiencia denuncia es un procedimiento, al que se puede recurrir  para el procesamiento de funcionarios, cuyo procesamiento debe ser resuelto para la siguiente audiencia de información.

2. PORQUE SE QUIERE INVESTIGAR ESTE TEMA?

Porque es necesario establecer la forma de ejecutar el control social previsto en los arts. 241 y 242 de la Constitución Política del Estado.

4.     PARA QUE SE QUIERE INVESTIGAR EL TEMA?

Para fijar las figuras jurídicas que den ejecución al control social.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post