MODULO v (PARTE 2)

Publicado en por OSCAR LEON

EJEMPLO DE CUADRO CUADRO 1 ANALISIS DE LAS LEYES FINANCIALES DE LAS GESTIONES 2003, 2004, 2005 Y 2006 CATEGORIA DE ANALISIS LEY FINANCIAL DE LA GESTION 2003 LEY FINANCIAL DE LA GESTION 2004 LEY FINANCIAL DE LA GESTION 2005 LEY FINANCIAL DE LA GESTION 2006 OBSERVACIONS IMPORTE AGREDADO Y CONSOLIDADO ARTICULO 1º. De conformidad con el Artículo 59º, Numeral 3, de la Constitución Política del Estado, se aprueban los presupuestos institucionales del Sector Público para su vigencia durante la gestión fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de la gestión 2003, cuyo agregado suma el importe de Bs. 40.195.038.725.- (Cuarenta Mil Ciento Noventa y Cinco Millones, Treinta y Ocho Mil Setecientos Veinticinco 00/100 Bolivianos) y el consolidado suma el importe de Bs. 30.911.364.228.- (Treinta Mil Novecientos Once Millones, Trescientos Sesenta y Cuatro Mil Doscientos Veintiocho 00/100 Bolivianos), según detalle de recursos y gastos contemplados en los Anexos a la presente Ley. ARTICULO 1º (Importes Agregado y Consolidado). De conformidad con el Artículo 59º, Numeral 3, de la Constitución Política del Estado, se aprueban los presupuestos institucionales del Sector Público, para su vigencia durante la gestión fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de la gestión 2004, por el importe total agregado de Bs42.861.415.278 (Cuarenta y Dos Mil Ochocientos Sesenta y Un Millones, Cuatrocientos Quince Mil Doscientos Setenta y Ocho 00/100 Bolivianos), y el importe total consolidado de Bs33.677.200.567 (Treinta y Tres Mil Seiscientos Setenta y Siete Millones, Doscientos Mil Quinientos Sesenta y Siete 00/100 Bolivianos), según detalle de recursos y gastos contemplados en los Anexos a la presente Ley. Artículo 1. (Presupuesto Agregado y Presupuesto Consolidado). De conformidad con el Artículo 59, atribución 3ª, de la Constitución Política del Estado, se aprueban los Presupuestos Institucionales del Sector Público, para su vigencia durante la gestión fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005, por un importe total agregado de Bs.48.578.543.765.- (Cuarenta y Ocho Mil, Quinientos Setenta y Ocho Millones Quinientos cuarenta y Tres Mil, Setecientos Sesenta y cinco 00/100 Bolivianos) y un importe total consolidado de Bs.39.200.456.993.- (Treinta y Nueve mil doscientos Millones Cuatrocientos Cincuenta y Seis Mil Novecientos Noventa y Tres 00/100 Bolivianos), según detalle de recursos y gastos contemplados en los Anexos comprendidos en los Anexos A, B y C. Artículo 1. (Presupuesto Agregado y Presupuesto Consolidado). De conformidad con el Artículo 59, atribución 3ª, de la Constitución Política del Estado, se aprueban los Presupuestos Institucionales del Sector Público, para su vigencia durante la gestión fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006, por un importe total agregado de Bs.59.608.969.847.- (Cincuenta y Nueve Mil Seiscientos Ocho Millones Novecientos Sesenta y Nueve Mil Ochocientos Cuarenta y Siete 00/100 Bolivianos) y un importe total consolidado de Bs.46.159.641.834.- (Cuarenta y Seis Mil Ciento Cincuenta y Nueve Millones Seiscientos Cuarenta y Un Mil Ochocientos Treinta y Cuatro 00/100 Bolivianos), según detalle de recursos y gastos contemplados en los Anexos comprendidos en el Título I y Título II en los Anexos A, B y C. En las leyes finánciales revisadas solo se establece un presupuesto agregado y consolidado que es desagregado en los anexos de la Ley que se dividen en recursos y egresos. E n los anexos si bien se describe el presupuesto agregado y consolidado (recursos y egresos) con detalle de la administración pública, no se establecen las proyecciones macroeconócicas y previsiones presupuestales REMUNERACION MAXIMA DEL SECTOR PUBLICO ARTICULO 13º. (Remuneración Máxima en el Sector Público). Ninguna Autoridad, Funcionario o Servidor Público dependiente del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, Superintendencias, entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas, semiautárquicas y empresas públicas, podrán percibir salario igual o superior al monto percibido por el Presidente de la República. ARTICULO 2º (Remuneración Máxima en el Sector Público). Ninguna Autoridad, Funcionario o Servidor Público dependiente del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, Superintendencias, entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas, semiautárquicas y empresas públicas, podrá percibir salario igual o superior al monto percibido por el Presidente de la República. ARTICULO 2º (Remuneración Máxima en el Sector Público). Ninguna Autoridad, Funcionario o Servidor Público dependiente del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, Superintendencias, entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas, semiautárquicas y empresas públicas, podrá percibir salario igual o superior al monto percibido por el Presidente de la República. Artículo 2. (Remuneración Máxima en el Sector Público). I. Ningún servidor público de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley No. 1178 de Administración y Control Gubernamentales, podrá percibir remuneración mensual superior a la aprobada para el Presidente de la República. II. Independientemente de la fuente de financiamiento, la remuneración de la Máxima Autoridad Ejecutiva de una entidad pública, no podrá ser mayor a Bs.19.900.- (Diecinueve Mil Novecientos 00/100 Bolivianos), sin excepción alguna. III.En todas las entidades públicas se aplicarán escalas de remuneración en relación directa con la jerarquía de cargos y dentro del techo presupuestario aprobado para la entidad, correspondiendo a la Máxima Autoridad Ejecutiva el máximo nivel de remuneración. La remuneración máxima de los servidores públicos es una constante en las cuatro gestiones revisadas TRANSFERENCIAS ARTICULO 10º. (Traspasos). Los traspasos de recursos intrainstitucionales e interinstitucionales, así como los presupuestos adicionales que incrementen la partida 252 (Estudios e Investigaciones) con financiamiento proveniente del Tesoro General de la Nación, recursos externos, donaciones u otros, deberán ser aprobados con Resolución del Ministerio de Hacienda, previo conocimiento del Poder Legislativo. ARTICULO 15º. (Transferencias al Poder Judicial). El Tesoro General de la Nación transferirá al Poder Judicial los recursos correspondientes a la partida 100 en trece (13) cuotas de acuerdo al presupuesto aprobado por la presente Ley. A la conclusión de cada trimestre el Ministerio de Hacienda y el Consejo de la Judicatura, conciliarán los recursos desembolsados y los ejecutados a fin de establecer el monto de los desembolsos del próximo trimestre. ARTICULO 11º El Poder Ejecutivo, en el marco de sus atribuciones constitucionales y las disposiciones legales pertinentes, adecuará los requerimientos adicionales y las solicitudes de traspasos presupuestarios presentadas por las regiones y por las diferentes entidades públicas. ARTICULO 13º El Poder Ejecutivo, en el marco de sus atribuciones constitucionales y las disposiciones legales pertinentes, adecuará los requerimientos adicionales y las solicitudes de traspasos presupuestarios presentadas por las regiones y por las diferentes entidades públicas. Artículo 15. (Transferencias Presupuestarias de las Superintendencias). En caso de incumplimiento de las transferencias de las Superintendencias Sectoriales a favor de las Superintendencias Generales, se autoriza al Ministerio de Hacienda a debitar las cuentas correspondientes de las Superintendencias Sectoriales a abonar dichos recursos en las cuentas de las Superintendencias Generales correspondientes. Artículo 16. (Recursos para el SIRENARE). Se autoriza a la Superintendencia Forestal a transferir de los recursos del FONABOSQUE, constituidos por la aplicación de la Ley Forestal, el monto de Bs.2.000.000.- (Dos Millones 00/100 Bolivianos), para el funcionamiento de la Superintendencia General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales y Renovables (SIRENARE) durante la gestión 2006. Esta es una norma presupuestal muy importante como ya se ha observado, que no debiera ser anual. Las transferencias deben tener limites claros y no deben arbitrarias como se observa de las gestiones revisadas. NORMAS IMPORTANTES DE VIGENCIA ANUAL ARTICULO 14º. (Alquiler de inmuebles). A partir de la promulgación de la presente Ley todos los órganos, instituciones y entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas y semiautárquicas, solo podrán renovar o realizar nuevos contratos de alquiler cuando el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE) certifique que no existe disponibilidad de bienes inmuebles para el uso institucional. ARTICULO 7º (Resultado Fiscal).- En cada presupuesto institucional se calculará el resultado fiscal (Superávit/Déficit) y su participación e incidencia en el resultado fiscal global del Presupuesto General de la Nación 2004. La máxima autoridad de cada entidad pública será la directa responsable de mantener un resultado fiscal acorde a los límites fijados por la presente Ley. Las metas institucionales de resultados fiscales sólo podrán ser modificadas mediante resolución expresa del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPES), cuando dicha modificación no vulnere el resultado fiscal global previsto en el PGN 2004. Artículo 12. (Contingencias Judiciales). I. Las obligaciones en contra del Estado declaradas legal o judicialmente, debidamente ejecutoriadas, serán previstas por el Ministerio de Hacienda, para que a través de la instancias obligadas se efectué la inscripción, verificación y programación del pago conforme a la disponibilidad presupuestaria de la Cuenta de Contingencias que se establezca anualmente. II. Las autoridades judiciales y administrativas que determinen el cumplimiento de estas obligaciones deberán considerar lo establecido en el parágrafo anterior, para definir las modalidades de cumplimiento. Artículo 14. (Contratación de Servicios Legales). La contratación de abogados individuadles o Estudios Jurídicos para procesos del Estado deberá contar con Certificación de No Existencia de Conflicto de Intereses con el Sector Público y se someterá a la reglamentación sobre la contratación, fijación de honorarios y modalidades de pago que serán establecidas por el Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Justicia. Artículo 23. (Publicación de Indicadores). Se instruye al Poder Ejecutivo a publicar indicadores de desempeño financiero-institucional a objeto de contribuir con la transparencia, evaluación de la calidad del gasto público, control social, e incentivar acciones de sostenibilidad fiscal. El calcular el superávit, que es parte del análisis de las previsiones presupuestales y no debe ser una norma de vigencia anual. Las obligaciones judiciales también tienen que estas proyectas o estimadas si se quiere. Por último la utilización de los bienes del estado tiene que estar totalmente coordinada y así evitar arrendamientos innecesarios Fuente : Elaboración Propia. En la practica, salvo de trabajos dedicados a trabajos dedicados al uso de instrumentos analíticos, las categorías de tablas y cuadros se presentan como similares y se utiliza la terminología de cuadros. 4. LA POBLACION Y LA MUESTRA La población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con un serie de especificaciones, es decir son el conjunto de sujetos o unidades de análisis o de estudio. La muestra por su parte es un subgrupo de la población o es aquella parte de la población que definida por formula representa a toda la población. Mas propiamente, Richar Levin y David Rubin, señalan : “ Una población es el todo y la muestra es una fracción o segmento del todo. Una población es el conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones ... Una muestra es una colección de algunos de los elementos de la población, pero no de todos... El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la población completa, cuesta menos y lleva menos tiempo.” Como la muestra no es arbitraria a continuación se proponen algunas fórmulas para su extracción o determinación: MODELO I 4. SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN Los sujetos de la investigación tienen un triple cause : • En primer lugar, los abogados especialista en Derecho Penal del foro paceño ; • En segundo lugar, los funcionarios de los juzgados de tribunal sentencia de la Ciudad de La Paz • Y en tercer lugar, los trabajadores de distintas industrias de la ciudad de La Paz. 5. UNIVERSO DE ESTUDIO Y MUESTRA 5.1 UNIVERSO DE ESTUDIO 5.1.1 UNIVERSO DE ESTUDIO ABOGADOS Conforme a las listas de inscritos en el Colegio de Abogados de La Paz a noviembre del 2005, se tienen 2509 abogados especialistas en materia de Derecho Penal sobre un total de 7018. 5.1.2 UNIVERSO DE ESTUDIO DE FUNCIONARIOS DE JUZGADOS DEL TRIBUNAL SENTENCIA Aunque se planteo aplicar encuestas a todos los juzgados de tribunal de sentencia, que hacen un total de 20 funcionarios, entre jueces, secretarios y auxiliares. 5.1.3 UNIVERSO DE ESTUDIO DE LOS CIUDADANOS DE LA PAZ Debido a que no se tiene un dato exacto del número de trabajdoras de las empresas industriales y que existen en la Ciudad de La Paz y el Alto 251 empresas industriales de distinto tipo, se elegio aplicar el método de T.D. Koepsell que plantea “tomar el 25 % de unidades de estudio y aplicar en estas unidades de estudio un número igual de encuentas”. 5.2 DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA 5.2.1 DETERMINACIÓN DE MUESTRA DE ABOGADOS DEL FORO PACEÑO Para la determinación de la muestra en el caso de abogados del foro paceño se aplico la formula de Susana Pick de Weiss y Ana López Velasco de Faubert que señala: n = Z al cuadrado x (pxq) x N ( Z al cuadrado x p x q) + (N x e al cuadrado) donde : N = población Z= 1.960 e = error máximo admisible = 0.063 p= probabilidad de ser elegido = 0.50 q= probabilidad de no ser elegido = 0.50 Sustituyendo, la formula en el caso de los abogados del foro paceño se tiene : n = 3.8416 x (0.50x 0.50) x 2509 ( 3.8416 x 0.50 x 0.50) + (2509 x 0.003969) n = 3.8416 x (0.25) x 2509 ( 3.8416 x 0.25) + (2509 x 0.003969) n = 2409.6436 ( 0.9604) + (9.958221) n = 2409.6436 10.918621 n= 220.6912 Por tanto, se tendría que aplicar a 220 abogados del foro paceño, las encuestas para tener una muestra representativa. 5.2.2 DETERMINACIÓN DE MUESTRA DE LOS FUNCIONARIOS DE JUZGADOS DE TRIBUNAL DE SENTENCIA Como el número de los funcionarios de juzgados de sentencia eran una cifra pequeña (20) se eligió aplicar al total de la población las encuestas, sin embargo debido a la incomprensión del personal de juzgados a la investigaciones, sólo se pudo aplicar 15 encuestas, que representa el 75 % del total de la población. 5.2.3 DETERMINACIÓN DE MUESTRA DE LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD DE LA PAZ Y EL ALTO De acuerdo al método de T.D. Koepsell, se fijo como unidades de estudio 251 empresas industriales de distinto tipo. Conforme al método ya indicado, el 25 % de las 251 empresas industriales (unidades de estudio) es de 63, determinándose aplicar 3 por cada empresa, haciendo un total de 189 encuestas aplicar en distintas empresas de la Ciudad de La Paz y El Alto, empero se pudieron aplicar 200 encuestas, que aumenta la muestra al 26 %. MODELO II 3. SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN Los sujetos de la investigación tienen una triple vertiente : • En primer lugar, los abogados ambientalistas del foro paceño • En segundo lugar, los miembros de la Red Boliviana de Biotecnología Filial La Paz. • En tercer lugar, los miembros de la Red Boliviana de Biotecnología Filial Santa Cruz. 4. UNIVERSO POBLACIONAL 4.1 UNIVERSO POBLACIONAL DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS Conforme a la lista del Colegio de Abogados de La Paz existen 35 los abogados especialistas en Derecho Ambiental. 4.2 UNIVERSO DE ESTUDIO DE LA RED BOLIVIANA DE BIOTECNOLOGIA FILIAL LA PAZ Los miembros inscritos en la Red Boliviana de Biotecnología Filial La Paz, a diciembre del 2006 son : 74 4.3 UNIVERSO DE ESTUDIO DE LA RED BOLIVIANA DE BIOTECNOLOGIA FILIAL SANTA CRUZ Los miembros de la Red Boliviana de Biotecnología Filial Santa Cruz, de acuerdo sus listas, a diciembre del 2006 son : 59. 5. DETERMINACION DE MUESTRA 5.1 DETERMINACIÓN DE MUESTRA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS Debido a que los abogados especialistas en Derecho Ambiental son muy pocos en el foro paceño, en un total de 35, se decidió realizar una muestra no aleatoria o de juicio, aplicándose 35 encuestas. 5.2 DETERMINACION DE MUESTRA DE LA RED BOLIVIANA DE BIOTECNOLOGIA FILIAL LA PAZ Para la determinación de la muestra de de la Red Boliviana de Biotecnología Filial La Paz, se aplico la formula, expresada por Sanddy Guzmán Veliz, en su libro El ABC de una Tesis que señala : Primero se determina matemáticamente el tamaño de nuestra conforme al grado de precisión deseado n1 = Z2 pq d2 donde: n1= tamaño deseado de la muestra calculado en relación a grado de precisión Z = desviación en relación a una distribución normal estándar igual 2 p = proporción de la población de estudio, que se estima, tiene una característica determinada, que equivale a 0.50 q = 1.0-p que equivale 0.50 d = grado de precisión deseado, que equivale a 0.05 n = 2* 2 * (0.50) * ( 0.50) 0.05 * 0.05 4 16 n1 = 4 Luego de determinar el tamaño de la muestra se reemplaza en la siguiente fórmula: n1 n = ------------------------- 1+ ( n1/ N) donde: n = tamaño de muestra n1 = tamaño deseado de la muestra calculado en relación a grado de precisión, que equivale a 4 N = número de población estudiada Sustituyendo la fórmula ya mencionada, se tiene en el caso de los afiliados de la Red Boliviana de Biotecnología de La Paz se tiene: 400 n= ----------------------------------- 1 + ( 400/74) 400 n=----------------------------------------------- 6.4054054 n = 62.447257 De tal modp, que se tenía que aplicar a 62 afiliados de la Red Boliviana de Biotecnología de La Paz, las encuestas para tener una muestra representativa. 5.3 DETERMINACION DE MUESTRA DE LA RED BOLIVIANA DE BIOTECNOLOGIA FILIAL SANTA CRUZ Sustituyendo la fórmula ya mencionada, se tiene en el caso de los afiliados de la Red Boliviana de Biotecnología de Santa Cruz se tiene: 400 n= ----------------------------------- 1 + ( 400/59) 400 n=----------------------------------------------- 7.779661 n = 51.416122 De modo tal, que se tenía que ejecutar a 51 encuestas a los miembros de la Red Boliviana de Biotecnología de Santa Cruz, para tener una muestra representativa. 5. PRESENTACION DE LA TESIS EN LA DEFENSA FINAL Para la presentación de la tesis de acuerdo a lo que se utilice se sugiere : a) Si se utiliza día positivas (powerpoint): Letras grandes entre 14 y 16 puntos (tamaño letra) b) Si se utiliza papelografo : Las letras de molde ( es decir utilizar cartillas) Letras grandes que puedan ser vistas a gran distancia c) Consejos comunes ha ambas formas : • El orden puede ser : 1. Diseño Metodológico ( hipótesis, objetivos, métodos) 2. Marco teórico ( las partes más importantes del a teoría utilizada, legislación comparada y legislación nacional) 3. Resultados de la investigación (presentación de las encuestas y entrevistas) 4. Propuesta legislativa 5. Conclusiones y recomendaciones • Sólo remitirse a poner un índice que sea guía del desarrollo de la exposición.
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